ASATRU

BIENVENIDOS A MI HUMILDE PAGINA SOBRE LA MITOLOGIA NORDICA
no busques imegenes porque no las hay
"si los patos tienen dioses, serian como superpatos"

miércoles, 14 de enero de 2009

LOKASENNA

LOKASENNA (8° Edda Mayor Poetica)
CANTOS DE COMO LOKI INSULTA (ojo, pero pero dice la verdad)
A TODOS LOS DIOSES (falibres?) EN UNA FIESTA

Aegir (o Gymer), había preparado una reunion de bebidas para los Aesir,después de haber recibido la gran olla a este banquete
Odin vino y Frigg, su esposa. Thor no fue, porque él justo se tuvo que ir a las tierras orientales pero Sif, su esposa, estaba allí. También Bragui y su esposa Idunn. Tyr también. Estaba Njord, y su esposa Skade, Frey y Freya, y Vidar, el hijo de Odin.
Loki estaba allí, como también los sirvientes de Frey: Byggver y Beyla.
Había Aesir y duendes. Aegir tenía dos sirvientes, Fimafeng y Elber. El oro luminoso proporcionó la luz en lugar de fuego, la cerveza estilo ale inglesa se sirvió, y el lugar era inviolable y espacioso. Estos dioses presentea alabaron la excelencia de los sirvientes de Aegir.
Loki no podia soportar esto, y mató a Fimafeng, donde los Aesir guardaban sus escudos, despues de haberolo llevado al bosque mientras ellos fueron a beber.
Loki volvió y Elber estaba fuera. Ahi este ultimo le dijo que nadie en la fiesta hablaba bien de Loki. A esto le dijo Loki que el entraria y que la fiesta seria arruinada.
Pero Elber le dijo que si entraba los dioses lo tratarian mal y esta vez no seria perdonado por sus caprichos. A su entrada todos se quedaron callados.
Loki sabia que los dioses estaban enfadados por Fimafeng y que esta noche no era buena para hacer bromas. Pero el no se pudo resistir.Y empezo a hablar !

Primero fue a Bragui que repartia el aguamiel: el le dijo a Odin que este habia prometido no beber nunca si Loki no era invitado Odin le ordeno a Vidar servir a Loki del aguamiel al "padre del lobo". Ahi Loki bendijo a todos menos a Bragui. Bragui le pidio perdon, ofreciendole un caballo y un anillo Pero Loki le respondio que Bragui no era quien pudiera ofrecer esas cosas ya que el nunca habia ganado nada en batalla.
Ahora habla Idunn, esposa de Bragui, y le pide que no fastidie mas. Loki le contesto que ella no debia hablar ya que ella estaba tan loca como su hermano (Frey)que se perdia por unos brazos brillantes. Idunn le dijo que ella trataba de calmar a Bragui y no hacerlo enfadar mas.
Gejfion le dice a Idunn que no lo tome por algo serio ya que Loki siempre bromeaba.
El le contesto que ella no debia olvidarse que fue ella quien sedujo por la gema brillante a los cuatro enanos y no Idunn
Odin le ordeno que se calle. porque el estaba enojado con ella porque la sirvienta conocia el destino y el no Loki le replico que el tenia la ayuda de las valquirias para elegir a los Einheriar ya que el no los sabia distinguir.
Odin le replico que si el daba la victoria a los malos guerreros, y que Loki se pasaba ocho inviernos con una giganta criando "niños del mal" y eso si que era desgraciado. Pero Loki le retruco que el se habia adquirido la sabiduria engañando y usando otra forma porque como Odin no se lo iban a dar y eso si que era desgraciado

Frigg les ordeno que olviden viejos rencores y que no sean niños maleducados
Loki le contesto que ella deberia olvidar que ella engaño a Odin con sus hermos Vili y Ve. Ella dijo que si Balder estuviera vivo aqui esos comentarios no los hubiera hecho.
En ese momento Loki le dijo que fue el quien trabajo para su hijo no volviera a cabalgar nunca mas!
(se hizo cargo de la muerte de Balder) Y en ese momento la discusion se puso y fue mas tensa

Aparece Freyja y le dice que ella sabe quien es Loki y lo que hizo pero ella no podia hablar de esos sucesos. Loki la acuso de acostarse con todos los Aesir. Ella le respondio que eso era falso. Y que era una verguenza que el estuviera en la misma casa de los Aesir y los duendes.
Loki le respondio que ella era un bruja y que los dioses la habian encontrado conjurando con su hermano Frey y no habian dicho nada.

Aparece el dios Njord y le dijo que el "hermafrodita" debia callarse! Loki le respondio que cuando lo habian enviado como un simple rehen. Njord le dijo que el si habia sido enviado de rehen pero sus descendientes (Frey y Freyja) no eran odiados como los de Loki
Pero Loki le dijo que tenia que callarse ya el podia ser un hermafrodita pero que sus hijos no eran hijos antinaturales con su hermana.
El dios Tyr dijo que los Vaenir eran dioses aun mas interpidos que los Aesir.
Loki le ordeno que se callara porque el nunca dejaba en paz a los guerreros y el habia perdido su mano derecha con Fenrir.
Tyr respondio que habia tenido que dejar su mano para calmar al Lobo.
Pero Loki acuso de que la esposa de Tyr lo habia deshonrado, ya que habia dado un hijo del mismo Loki.

El dios Frey dijo que el Lobo habia sido atado y encadenado y si Loki seguia seguia asi el tambien estaria atado junto con su hijo.
A el Loki le respondio que debia callarse porque habia dejado su espada a Gymir, por la mano de su hija y eso seria su final ante los hijos de Müspell

Ante eso salto Byggver, sirviente de Frey, y le dijo a Loki que era un pajaro enfermo y cojo
Ante esto Loki pregunto quien era el, ya que no tenia ningun honor para estar con los dioses.

Ante esto aparece el dios Heimdall (enemigo acerrimo de Loki) y le dice que se calle porque esta borracho. Loki le contesto que el era un ser nefasto, no era un guerrero sino simplemente un miron de los dioses.

Skade le dijo que si seguia seria atado con los intestinos de su hijo. Loki le respondio que si lo hacian el seria el primero y el ultimo en la gran batalla sobreviviendo incluso a Tjassi (padre de Skade) Si eso sucedia Skade se juramento que su magia negra ayudaria a matarlo Loki le respondio que ella no habia actuado asi cuando le habia rogado estar con el en la cama

Aparecio Sif y le sirvio aguamiel a Loki y le ordeno que beba y se calle.
Loki bebio y le dijo que si Sif era tan fiel, en ese caso quien seria el padre de Lorride porque de la bella Thrud Thor era el padre pero de Lorride no lo era!
Aparece Beyla (la sirvienta de Frey) y le dijo que las montañas temblaban ya que el padre de Lorride venia en camino. Loki le ordeno que se callara ya que ella era la mujer de Bygger, un gigante malo y ella era una sucia sirvienta
Entro Thor.
Lo amenazo con su martillo Mjöllnir.
Loki le pregunto porque estaba tan enfadado el dios tronador, Thor le dijo que se callara ya que lo mandaria al oriente de un solo golpe.
Loki respondio que Thor no era tan malo ya que en sus viajes a Jötumheim habia sido derrotado. Thor le volvio a pedir que se callara ya esta vez usaria su martillo y visitaria Loki a su hija Hel.

Y Loki insitio en que el habia sido quien canto en vez de llorar (como el gigante Thokk)

Y Loki supo que su boca lo habia traicionado y salio huyendo de la cena con todos los dioses detras de el, jurando vengar la muerte de Balder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario